Los 3 éxitos de ‘Inside Out – Del revés’, en la Mirada del Coach

inside_out_del_reves_DaysOfJohn

 

Preciosa película de animación para todas las edades donde se narra la historia de Riley, una niña de 11 años en su viaje desde la infancia a la pre-adolescencia. Todo comienza a torcerse cuando los padres de la protagonista cambian a su hija de ciudad y de colegio, lo que la llevará a transitar un camino lleno de emociones diferentes y complejas. La historia se desarrolla en el mundo que todos conocemos y del que formamos parte para pasar al mundo principal de la obra, el mundo emocional e interno de la niña. 

El primer éxito de la película es que logra acercar a los espectadores al mundo de las emociones.

Podríamos hacer una analogía con “Érase una vez el Cuerpo humano“, la serie emitida en a mediados de los ’90 en España, donde se explicaba de manera sublime el funcionamiento del cuerpo humano mediante personajes animados, a saber: los glóbulos rojos, el funcionamiento de las neuronas, los virus, etc. Si bien en esa serie se tocaba la parte más física, en la película de Disney y Pixar, encontraremos un viaje hacia el inmenso mundo emocional de las personas. Mundo en el que la ciencia había relegado hasta hace poco a un segundo plano, intentando entender al ser humano como un conjunto de órganos funcionales más que como un ser sintiente. Ya era hora de ver reflejado el ser humano en todas sus partes. Los realizadores han conseguido tres notables éxitos:

 

1. El primer éxito de la película es que logra acercar a los espectadores al mundo de las emociones, nombrando casi todas las las básicas que uno puede tener, cada una con un personaje animado diferenciado, a saber: Alegría, miedo, tristeza, asco e ira. Todas ellas tienen su papel en la vida de Riley, como lo tiene en cualquiera de nosotros. Cada una cumple su función en diferentes momentos de la película, y es tremendamente innovador el enfoque dado, ya que es un viaje hacia  la comprensión y aceptación de todas nuestras emociones, sin distinción. Todas ellas tienen un valor y una misión en cada momento de su vida, al igual que la tienen en la nuestra.

Muchas de las enfermedades nombradas en la mayoría de los casos, no son más que una duración inusualmente prolongada de emociones concretas.

2. La relación entre nuestro mundo interior y nuestro mundo social es uno de los puntos más notables que cabe destacar de la película. Nuestro entorno afecta siempre, en mayor o menor medida, pues somos seres sociales y es imposible vivir sin tener contacto con otros seres y con sus propias emociones. Se ejemplifica en la relación más importante de nuestra infancia y de buena parte de nuestra vida, nuestros padres. Esta relación es importante para todos, no solo por el vínculo de sangre, pues puede no estar presente (padres adoptivos), sino especialmente por el tiempo invertido en dichas relaciones. Nuestras primeras relaciones determinan en buena medida las relaciones venideras, por ello es importante cuidar en la medida de lo posible dichas relaciones.

3. Cabe recordar que la pobre gestión de nuestro mundo emocional, es la causa de muchas de las patologías actuales, de muchas enfermedades actualmente documentadas en los manuales utilizados por los médicos en la actualidad (DSM-V). Enfermedades como la depresión, ansiedad, TOC provienen de nuestra mente, de nuestros pensamientos e interpretaciones de la realidad, condicionados como no puede ser de otra forma por nuestro entorno social y su forma de ver la realidad, pero definidos en nuestro interior en último término por nuestra particular forma de observarlas. Muchas de las enfermedades nombradas en la mayoría de los casos, no son más que una duración inusualmente prolongada de emociones concretas, que desembocan en las ya nombradas, y no tanto de afectaciones congénitas o heredadas. Por eso esta película aporta además de la diversión e imaginación que los estudios productores nos tienen acostumbrados, un punto implícito de crítica a la forma en como enfocamos nuestros problemas emocionales y una nueva forma de entender el cuidado de la salud.

 

 

Alberto Díaz

Coach y Director de DaysOfJohn

Twitter: @DaysOfJohn

Web: http://www.daysofjohn.com/

Facebook: https://www.facebook.com/DaysOfJohn

Linked-IN: es.linkedin.com/in/albertodiazdejuan

 

ENLACES EXTERNOS

IMDB Ficha

Filmaffinity Ficha

RBKESTHER Blog

RTVE Noticias 

El Conficencial

Disney Página Inside Out

 

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Los 3 éxitos de ‘Inside Out – Del revés’, en la Mirada del Coach

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Alberto. Encontré muy acertada la metáfora visual de las ‘islas de la personalidad’ y cómo funciona nuestra memoria. ¡Increíble cómo está todo entrelazado con nuestras emociones! 🙂

    Me gusta

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s