El placebo eres tú.

Vigila tus pensamientos, se convierten en palabras; vigila tus palabras, se convierten en acciones; vigila tus acciones, se convierten en hábitos; vigila tus hábitos, se convierten en carácter; vigila tu carácter, se convierte en tu destino.

Frank Outlaw

el_placebo_eres_tu_joe_displenza_coaching

 

El conocido efecto placebo, como muchos saben, es el efecto tanto físico como psicológico que produce una sustancia farmacológicamente inerte (p. ej. pastilla de azúcar), en el cuerpo y/o mente de una persona, debido a sus pensamientos y creencias El efecto se denomina (placebo) si tiene consecuencias positivas o (nocebo) si no lo las tiene.

En los ensayos clínicos, se utiliza para probar la efectividad de los medicamentos que se esperan que pronto estén en proceso de comercialización. Aunque existen varios métodos, el más común es separar a los sujetos en dos grupos, unos reciben el tratamiento experimental y los otros reciben un placebo sin ningún efecto. A grandes rasgos, si hay mejores resultados en el grupo del fármaco, siguiendo una serie de procedimientos estandarizados, este último podrá ser vendido finalmente al público.

De dichos ensayos, Joe Dispenza en el pacebo eres tú, se pregunta: ¿Porqué hay personas que sanan o mejoran de varias dolencias tomando el placebo? y en el otro extremo, ¿Porqué hay personas que mueren sin tener una enfermedad concreta, solo por el hecho de ser mal diagnosticados?. Este es el punto de salida de su investigación, fruto de sus vivencias personales y las experiencias documentadas de cientos de casos, que sigue todavía en curso. Por tanto, se pregunta, si la mente y tus pensamientos son tan poderosos, ¿cómo puedo utilizarla para sanar?

Una de las formas, explica, es mediante la toma de conciencia (a través de la meditación por ejemplo). La calma de la mente que proporciona la meditación tiene como objetivo sacarnos de nuestro modo de alerta, dónde muchos estamos permanentemente sumidos, y pasar a observadores de nuestros estados emocionales. Desde el estado de alerta nos volvemos tremendamente egoístas pues hacemos creer a nuestro cuerpo que estamos en peligro. El uso de la meditación sirve pues para salir de este estado y observar sin enjuiciar (sin aceptar ni refutar) nuestras emociones.

Una vez tomada la conciencia, viene la modificación de los pensamientos (más subconscientes) con la idea de modificar nuestros hábitos y nuestras creencias. Viene a través de la autosugestión, a la que dedica un capítulo entero. Consiguiendo apartar a la mente analítica y creando unos nuevas creencias que desemboquen en nuevos hábitos y que lleven a nuevos pensamientos.

Al mismo tiempo, no se queda en el estudio del individuo como ente aislado, sino que también entra en el plano de las relaciones y de cómo afecta el entorno a nuestra salud. Las relaciones que mantenemos tienen un impacto en nuestras emociones y éstas, a su vez en nuestro organismo. Cuidar de tales relaciones, desde el punto de vista de J. Dispenza, no es algo sin importancia, pues afecta directamente sobre nuestro ser y sobre nuestra salud.

 

Alberto Díaz

Coach y Director de DaysOfJohn

Twitter: @DaysOfJohn

Web: http://www.daysofjohn.com/

Facebook: https://www.facebook.com/DaysOfJohn

Linked-IN: es.linkedin.com/in/albertodiazdejuan

 

Enlaces de interés

  • Joe Dispenza (2014) El placebo eres tú (You Are the Placebo – Making your mind matter). Ed. Urano. 1ª Edición.

Anuncios

One thought on “El placebo eres tú.

  1. Interesante Alberto, mi pensamiento…..
    Si cuando pienso que he perdido algo importante mi cuerpo se encoje y lloro, si cuando estoy bailo saltando mi cuerpo no me permite llorar y cuando estoy muy contento segrego química (endorfinas) que afectan a todo mi cuerpo, es porque mi emoción, mi cuerpo y lo que pienso están maravillosa e irremediablemente entrelazados.
    Por eso digo que no sólo soy placebo, que soy medicina.
    Un abrazo, me encanta leerte.

    Me gusta

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s