L’efecte (El efecto) en La mirada del Coach

farmaceuticas mecicamentos

La tristeza es una enfermedad de la que cada paciente debe tratarse a sí mismo.

Voltaire

En l’Efecte, dos voluntarios para la experimentación de un nuevo fármaco antidepresivo, se enrolan en una historia de amor que puede poner en jaque la validez de todo el ensayo clínico. Naussica Bonnín y Pau Roca, interpretando a Connie y Tristán, nos aportan el tono de humor a un drama cuyo final nos dejará más reflexiones que respuestas.

La obra refleja, la importancia del amor en nuestra vida y lo muestra como motor de nuestras decisiones. Los protagonistas se preguntaran ¿Qué es el amor, resultados químicos del cerebro o un misterio que aún no conocemos en toda su plenitud?. Contrapone la explicación del amor de manera estrictamente científica, con su explicación en forma de dopamina, oxitocina o serotonina, a una explicación más humanística y donde las emociones juegan un papel decisivo en nuestras elecciones y viceversa.

Se critica el uso generalizado de los antidepresivos y los ansiolíticos como método eficaz en la mayoria de tratamientos

La lucha permanente razón y emoción revive con fuerza, encarnada en varios personajes, especialmente en la Dra. James, la psicóloga y directora del experimento, que tendrá la responsabilidad del ensayo pero la vida de los voluntarios también en su mano. O su jefe Tom, psiquiatra que puede verse trastocado por sus sentimientos con la doctora pero que debe rendir cuentas a la compañía y a los intereses que la corporación ha puesto en el ensayo.

Existe mucho también de crítica a la industria farmacéutica y a los métodos que se utilizan en los ensayos clínicos para sacar productos al mercado. ¿Cabe preguntarnos algo más acerca de la ética de los ensayos o sus peligros para los usuarios?. Más allá de la exactitud en la representación de una realidad concreta, la obra muestra un choque de valores. A las verdaderas intenciones de alguna de las empresas, la preponderancia del dinero y de los intereses económicos de unos pocos a la salud de la población en general. Sin duda son algunos de los interrogantes que deja entrever, dejando muy clara su posición.

Se critica el uso generalizado de los antidepresivos y los ansiolíticos como método eficaz en la mayoria de tratamientos, los efectos secundarios que provocan, como la dependencia y la carencia de base científica que los avalan, actuando sobre los efectos y no sobre las causas. Así mismo, Tom aportará la visión favorable a la medicación, y su argumento, pudiendo el espectador, disponer de ambas visiones.

el teatro se puede convertir en un catalizador del cambio o ayudar a reafirmar nuestras creencias.

Pero sin duda, la mayor crítica es hacia la concepción general del ser humano. En uno de los extremos existe una creencia de que el ser humano es un ser incompleto, de que existen ciertos mecanismos en el cerebro que “cortocircuitan” y es necesario arreglarlos o ajustarlos con ciertos medicamentos. En el otro extremo, existe la creencia de que somos completos, y que nuestro cerebro es capaz de reajustarse mediante, el control emocional, la psicoterapia o una buena conversación, por ejemplo. Cada uno de nosotros tenemos nuestras creencias, que nos llevan a una forma de afrontar nuestros estados emocionales u a otra.

El teatro, como casi todas las artes escénicas, tiene una capacidad de permitir a los espectadores vivenciar emociones y creencias desde el modo espectador, y aprender de las experiencias que muestran las obras. Si alguna de ellas consideramos que conecta con nosotros, podemos elegir probarlas en nuestra piel. Así el teatro se puede convertir en un catalizador del cambio o ayudar a reafirmar nuestras creencias.

 

 

 

Alberto Díaz

Twitter: @DaysOfJohn

Web: http://www.daysofjohn.com/

Facebook: https://www.facebook.com/DaysOfJohn

Linked-IN: es.linkedin.com/in/albertodiazdejuan

 

 

Bibliografia

 

Anuncios

One thought on “L’efecte (El efecto) en La mirada del Coach

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s