¡El Principito! en La mirada del coach

El principito

– Adiós – dijo el zorro — He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupéry – El Principito

Y así fue, como sin planearlo, y siguiendo mis instintos acabé en Barcelona yendo a ver “El Petit Príncep” el musical, una adaptación de la obra literaria homónima de Antoine de Saint-Exupéry. En realidad, no es una obra nueva para mí, a descubrí en mi temprana adolescencia en formato libro, sin embargo mentiría si dijese que recordaba haberme dado cuenta de su gran profundidad, supongo que es cierto aquello de que todo aparece cuando debe aparecer. Saint-Exupéry consiguió calar con una narrativa sencilla y exquisita, no es extraño que esté en la tercera posición de los libros más vendidos de la historia.

Las personas grandes, sin duda, no os creerán. Se imaginan que ocupan mucho lugar. Se sienten importantes, como los Baobab. (..) Les agradará porque adoran las cifras. Pero no perdáis el tiempo en esta penitencia. Es inútil. Tened confianza en mí.”

No se me ocurriría, ni por asomo, desvelar el argumento para no estropear la experiencia a los nuevos aventureros. Desde el principio y hasta el final de la obra o lectura encontramos una oda a valorar nuestras percepciones, a escuchar a nuestro niño interior. Nos lo enseña a través de contraejemplos, mostrándonos personajes demasiado racionales, algunos que hacen lo que tienen que hacer, que hablan de lo que todos hablan, otros que no son lo que son, sino lo que deben ser, que no son libres, que perdieron su mirada sin juicios y otros que dejaron de vivir la vida en toda su plenitud. Es una llamada a retomar la mirada hacia nuestra esencia, como la mirada del Principito, la mirada que las personas grandes (ya) no entienden. Es una llamada a vivir la vida valorando lo que es realmente importante, lo que nos hace felices y lo que nos hace humanos.

“Fueron las palabras pronunciadas al azar las que poco a poco me revelaron todo.” 

Es precisamente en la escucha a las preguntas que hace el Principito, donde se acaba haciendo uno, una idea de cuales son sus intenciones. Las palabras revelan nuestro ser, el hablar nunca es inocente diría Rafael Echeverria. En el Principito, al igual que cualquiera de nosotros nos desvelamos en parte en cuanto abrimos la boca, el aviador es en este caso, el que lo va escuchando y descubriendo tal pulidor de diamantes mediante su atenta escucha. Así sabremos mucho acerca del Principito por sus preguntas, y más sabremos cuanto más afinemos nuestra escucha. Esa finura de la escucha, es la que permite varias lecturas del libro, y es la herramienta principal de cualquier persona que se dedica a trabajar con otras en su desarrollo, por eso he decidido introducir este párrafo en el artículo de hoy.

Encontramos también, la importancia de la experiencia y del movimiento vital para el aprendizaje. Es en este movimiento donde se aprende, en desafiar nuevos retos, en descubrir, en atreverse. Habla de todo lo que podemos encontrarnos a lo largo de nuestro camino, de la importancia de la amistad, de la existencia de la vanidad y de la falta de escucha, del saber dejar marchar, y de la disciplina, como los mapas no son el territorio, pero sin duda, lo que me llevo es la reafirmación de mi convicción, que dicho en las palabras del Principito suena así: “solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Alberto Díaz

Twitter: @DaysOfJohn

Web: http://www.daysofjohn.com/

Facebook: https://www.facebook.com/DaysOfJohn

———————————————————–

Bibliografia

Anuncios

One thought on “¡El Principito! en La mirada del coach

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s