¿Para qué leer esto?

tiempos

 

En la práctica de mi profesión, coaching, somos muy cuidadosos con la manera de hablar. Aquellos que hemos decidido dedicarnos de manera profesional al crecimiento de las personas, nos hacemos conscientes más tarde o más temprano de la importancia que tiene el hablar, dentro y también fuera de los propios procesos. Es muy habitual escuchar quejas a nuestro lenguaje en nuestra vida personal con frases del tipo: ¡Qué raro que hablas! Algo inevitable después de contestar “En este momento yo me estoy encontrando muy feliz” a una pregunta tan abierta como ¿Cómo estás hoy?

Por supuesto que hablamos raro. Trabajar para el desarrollo de las personas tiene muchas consecuencias en nuestra propia vida. Una de ellas es nuestra orientación hacia el presente o futuro, ya que estamos enfocados hacia el cambio de comportamientos presentes y no tanto a las causas que los han en nuestro cliente… es decir, el pasado.

No es que su historia no nos interese. Es importante conocer parte de su pasado, de sus ¿por qué?, para entender su propia percepción actual de su historia pasada y los pensamientos que ahora cree que antaño influyeron, pero queremos mucho más hablar de su presente, y de las acciones que se compromete a realizar consigo mismo en el presente para llegar a su nuevo futuro. El pasado ya no está y el futuro ya vendrá, y ello depende de lo que ahora haga.

Las personas utilizamos el porqué buscando una causa objetiva, la razón de la causa, entendiendo que siempre existe una o varias y es necesario entenderlas bien para poder actuar sobre sus consecuencias. En coaching, no creemos que la comprensión de las causas, como alguna gente cree, derive necesariamente en una acción mejor para el cliente. Por ello, no vamos a buscar eso, no es nuestro objetivo. Vamos a invitar a que la persona reflexione en el para qué decide ahora tomar las decisiones que toma, ¿qué relación tienen sus acciones con su objetivo?, ¿lo acercan?, ¿lo alejan?, ¿son indiferentes? ¿qué hay más allá de sus decisiones? ¿Para qué actúa?

Te invito, si quieres, a una pequeña reflexión… ¿Por qué estás leyendo esto? y ¿Para qué estás leyendo esto?

Alberto Díaz

https://www.facebook.com/DaysOfJohn/

@DaysOfJohn

https://daysofjohn.wordpress.com/

Anuncios

2 thoughts on “¿Para qué leer esto?

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s