¿Leer y crecer? Mi día después de “No me iré sin decirte adónde voy”


niño lectura

 

Quiero aportar mi propia reflexión de la novela, por la deuda que creo que le debo a Laurent Gounelle por ayudar a evocarme estos pensamientos.

Cuando somos pequeños nos explican cuentos que tratan al mismo tiempo de entretenernos como de enseñarnos valores. Los cuentos generan proyecciones de nuestro mundo interior basados en lo que conocemos. Cuando aparece una bruja, probablemente la vemos mentalmente parecida a la que hemos podido observar en dibujos animados, aderezada eso sí, con detalles propios sacados de nuestras vivencias y fantasías.  La lectura de novelas, más adelante, nos ofrece una posibilidad similar y además la enriquece con la particularidad de ver otros puntos de vista, otras formas de entender el mundo, al proveer al lector de la peculiar manera de interpretar el mundo de cada uno de los personajes, ahora ya más detallados física y psicológicamente.

Es seguro, sin embargo, que las imágenes que evocamos en su lectura sean muy diferentes de las que el autor en un momento imaginó. Si bien la mayor descripción de los paisajes y temperamento de los personajes en cada obra nos acerca a su visión, existirá, como existe en cualquier comunicación humana, sea esta escrita o hablada, una brecha infranqueable, una distancia que variará según el autor y el lector. Una diferencia sustancial entre lo que el escritor veía en su mente y lo que nosotros, por más que nos empeñemos, veremos en la nuestra.

Aunque para los que lean estas líneas, tales afirmaciones les puedan parecer obvias, implican que no tiene sentido valorar las obras sin tener en cuenta al sujeto que las juzgó; uno mismo. Siendo éste último, un sujeto activo y determinante de la valoración, ya que él mismo interpreta el texto a su propia manera. Por tanto, no existen obras mejores y peores, sino experiencias diferentes, y ello conlleva a valoraciones tan dispares como personas quieran opinar. ¿Quiero decir con esto que no es posible determinar lo “buena” que es una obra? Exacto. Decir que “el texto no me ha gustado” o “sí me ha gustado”,  no es independiente de mí, no puedo hablar en voz de otras personas. Podemos hablar de consenso de opiniones, pero no de una Verdad absoluta.

Para añadir un punto de complejidad si cabe, el mismo novelista no podrá producir la misma obra en un tiempo diferente de su vida, las proyecciones y la propia persona habrá cambiado, ya no podrá ser la misma, por tanto, no podrá generar el mismo relato. En este caso, reitero, las obras no son más que productos del mundo creado por el autor más las interpretaciones de los posibles lectores. Siendo éstas últimas las determinantes del valor social de la obra, y no la obra en sí misma. ¿Cuantas autores hay valorados psstumamente? ¿Eran las obras de éstos menos valiosas antes?

A todo esto, ¿qué he aprendido yo? No he podido dejar de pensar en el valor que me aporta la lectura, valor de mis proyecciones mentales y del crecimiento que experimento al hacer acciones en mi mente imaginando personajes, comportamientos y sentimientos. Leyendo soy más sabio, no por oler las páginas, sino por lo que genero dentro de mi,  ya que acabo viviendo tantas formas de ser y experiencias vitales como las que viven los personajes de todas mis novelas leídas. Dudo que el autor de la obra hubiera podido ni siquiera imaginar el impacto que su novela iba a tener sobre mí, el valor de mis reflexiones y que un día, tal como hoy, publicaría un escrito para agradecerle el mensaje que me llegó.

 

Alberto Díaz

 

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