Por amor a la ciencia

cerebro_amor

¿Qué relación existe entre la ciencia y el teatro? ¿Se pueden unir dos conceptos tan aparentemente alejados entre si? Es lo que ha hecho este grupo de investigadores en su obra The Big Van Theory. Lejos de pretender ser una réplica de su homóloga americana en televisión, donde actores profesionales interpretan, aquí, son científicos de los de bata y probetas, los que actúan.

Cada uno de los participantes, especialista en un ámbito concreto (biología, química o electrónica) nos acerca en tono de humor, los últimos avances científicos en su campo para divertir al máximo a un público formado por los que, como yo, nos consideramos “no-iniciados”.  Se une también la colaboración del siempre imprevisible público a través de una ronda final de preguntas donde los más lanzados saciaran su sed de conocimientos, y donde estoy seguro que pondrán a prueba en alguna ocasión a los investigadores.

La comunicación de la ciencia al resto de los mortales todavía está en pañales y aunque vivimos en un mundo hiperconectado, hacen falta personas del estilo de Daniel Goleman, Eduard Punset o estos jóvenes científicos que más allá de sus estudios, se han dedicado a la recopilación y divulgación de conocimientos al resto. Esta obra une, a mi juicio, ciencia y emoción, de manera extraordinariamente práctica, científicos metidos en un rol de actores, donde para brillar tienen que hacer uso de una parte, que seguro nadie les ha enseñado en sus carreras técnicas, la de la mente emocional, la misma que permite la conexión con el público para hacer reír, para empatizar.

Muestra la paradoja de que que no hay división entre ambas en realidad, pero nos empeñamos en intentar disociar dos conceptos que son inseparables. Mi aprendizaje es que hace falta más sentimientos en los laboratorios y más ciencia en las emociones, es lo que consigue TBVT en su representación conectando el humor a su talento científico.

 

 

 

 

 

Alberto Díaz

 

https://www.facebook.com/DaysOfJohn/

@DaysOfJohn

https://daysofjohn.wordpress.com/

 

Enlaces

http://www.thebigvantheory.com/

https://twitter.com/TheBigVanTheory

 

 

Anuncios

4 thoughts on “Por amor a la ciencia

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s