Bajo presión

bajo-presion
Título: Bajo Presión
Título original: Under Pressure
Autor: Carl Honoré
Género: Ensayo.
Traductor: Joan Solé
Nº de páginas: 302 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: RBA Libros S.A
ISBN: 9788498673432

Bajo presión es un ensayo en el que el autor pone en tela de juicio la manera en que nosotros como sociedad educamos a nuestros hijos. Aporta una visión constructiva y ofrece varios ejemplos de como se lidia con la enseñanza en varias sociedades y países como Estados Unidos, Finlandia, Italia o Japón entre muchos otros.

Carl Honoré hace comparaciones entre varios modelos de enseñanza, como el modelo Montessori, Steiner Waldorf o las escuelas Reggio en Italia que me parecen , como poco dignas de mención.

El método Montessori consiste en permitir al niño dirigir sus actividades, no un lugar donde el maestro debe transmitir unos conocimientos específicos sino donde el niño descubrirá a través del trabajo libre sus propias habilidades. Es un proceso de descubrimiento. Las similitudes con la propuesta de Reggio Emilia, donde se considera al niño completamente capaz de crear sus propios mapas para su orientación personal, social, afectiva, cognitiva y simbólica son cuantiosas. Son modelos que promueven una filosofía de aprender siguiendo tus propias motivaciones, donde el conocimiento no se aprende, se descubre.

Habla de la intuición para criar a un hijo y la contrapone a la imitación de la mayoría que deciden autoimponenerse muchos padres, siguiendo la “norma imperante” que no es otra que repetir los esquemas de la sociedad, sin tener en cuenta la libertad y la singularidad del niño.

Ejemplifica en Finlandia, la “deliciosa ironía: el país  que pone menos énfasis en la competencia y los exámenes, que muestra un menor interés por las escuelas preparatorias y las clases particulares, es siempre el primero en los competitivos exámenes PISA“. Dato como poco curioso.

Los deberes o los excesos de clases particulares con el fin de crear niños que sobresalgan en todo, según el autor, tienen más que ver con frustraciones de los padres que con los propios deseos de los niños.

Así mismo, habla de la dura prueba que supone decir “no” a un hijo y de cómo no hacerlo puede desembocar en problemas para el hijo al que se pretende proteger o para los padres. Plantea la problemática que viven muchos de ellos y ejemplifica varias familias en varios modelos educativos para dar con una visión más global.

Pone, a su vez en tela de juicio, tantas prescripciones de medicamentos por TDAH (Trastorno de Atención e Hiperactividad), visión con la cual concuerdo y apoyo, razones de la cual exceden la actual crítica de este texto y aportaré en otra ocasión.

A mi juicio, es un libro que cualquier persona debería leer, y muy especialmente aquellos que tengan hijos en edad escolar y quieran optar por o conocer otros modelos alternativos. La educación es uno de los pilares, no sólo de la sociedad, sino de la persona. Cuidar su crecimiento aporta un valor inconmensurable para sus actores, que somos nosotros, la sociedad en su conjunto.

Bibliografía

Alberto Díaz

Anuncios

One thought on “Bajo presión

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s