FLUIR (I)

FLUIR
FLUIR

La definición que encontramos de flujo en psicología es la siguiente:

Estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se experimenta mientras tal actividad está en curso.

Timothy Gallway, en el juego interior del tenis, sugiere que el mejor desempeño en el tenis nunca surge cuando se está pensando en ello. En el momento que uno toma conciencia y se intenta controlar, éste se pierde. Tal situación la define Mihaly Ciszentmihalyi como experiencia óptima y se produce cuando la experiencia, en cualquier ámbito, supone un reto asumible y suficientemente complejo para que la persona se encuentre desarrollándose continuamente.

Este proceso lo describen todas las personas que realizan una función o un trabajo que les hace “olvidar el tiempo”, que les permite “vivir el momento”. Esta experiencia no está limitada a un tipo de personalidad o a un trabajo específico tampoco depende de la cultura, edad o sexo. Existen innumerables ejemplos de lo que hablamos en todos los ámbitos: Un deportista cuando practica, un pintor cuando pinta, un abogado cuando defiende a su cliente, un empresario cuando cierra acuerdos que permiten un aumento de los beneficios o una madre o un padre cuando están pasando tiempo de calidad con sus hijos. Entendemos que estas personas aman aquello que hacen y realizan un trabajo o actividad que desarrolla sus habilidades. Esto les hace tener la percepción de que el tiempo avanza a una velocidad diferente de la habitual. A eso denominamos estado de Experiencia Óptima o flujo.

Cuando experimentamos ese estado, no juzgamos los sucesos de la vida en términos de positivo y negativo. Simplemente los vivimos en todo su ser. Si soy portero de futbol y me meten un gol, estando plenamente concentrado en el aquí y en el ahora, sólo observo como mi posición era más adelantada que otras veces, ello me ha hecho no llegar a la pelota que ha pasado rozando mis dedos después de que el delantero levantara el balón con la punta de la bota. En otra ocasión, podré reaccionar atrasando mi posición si no quiero que otro tanto suba al marcador.

Ese estado de flujo, es incompatible con los juicios. Éstos siempre remiten al pasado o al futuro, lejos del momento actual. Cuando alguien te insulta, no es el insulto, sino tu propia interpretación del insulto lo que te enoja. A otra persona, ese mismo hecho no le afectará lo más mínimo. El enfado tiene que ver con un juicio, que ata una historia pasada con un momento presente y con una proyección hacia el futuro Por tanto, volviendo al ejemplo, puedo observar que mi posición era adelantada o juzgar que mi posición era incorrecta. El suceso es el mismo, la interpretación o juicio cambia.

Alberto Díaz

@DaysOfJohn

https://daysofjohn.wordpress.com/

Bibliografia

Anuncios

6 thoughts on “FLUIR (I)

  1. Excelente. Los dos artículos son claros, exponen de manera sencilla algo que muchos sabemos, o que alguna vez nos hemos planteado, ambos nos conducen al camino del “darse cuenta”, de lograr ser observadores de nosotros mismos, de aprender a identificar nuestros pensamientos limitantes, de entender el sutil lazo que une alguna de nuestras reacciones del presente con alguna sombra del pasado no identificada. Aflorar nuestro inconsciente, tomar consciencia de la emoción que se esconde detrás de nuestros sentimientos heridos, de nuestra manera de actuar. Permitirnos fluir en el “aquí y el ahora”, en la magia de descubrir que en este preciso instante, todo está bien. Que todo es, sin más. Fluir soltando los miedos del pasado y no cargando nuestro hombros con la incertidumbre del futuro. Seguiré pensando en ello.

    Me gusta

    • Gracias Anna por tus comentarios. Que los artículos sean claro es una de mis intenciones, la siguiente y más importante es que sirvan en la vida del que lo lee para desarrollarse. No siempre es sencillo aplicar los conceptos, pero pienso que el hecho de nombrarlos nos los acerca un poco más. ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Fluye… fluye en el presente, pero recuerda que todo lo que fluye tuvo su origen y tiene un destino.. No decides cuando empieza pero podrás influir en los caminos que recorras. Eres agua, aire, tierra y fuego. Aprovecha todos los elementos. Vive, siente, no olvides el pasado, vive el presente y sueña con el futuro. Y nunca apartes lo que encuentres en el camino. Haz de la vida una suma y nunca una resta. SI restas:obvias, si obvias, pierdes. Y si surgen pensamientos limitantes, quizás es que hiciste restas que debieron ser sumas. Buenas noches.

    Me gusta

    • Interesante reflexión, observar el pasado para aprender a no hacer las cosas de cierta forma, ya que en el futuro has visto que quizás no fue la más acertada. Ese “hiciste restas que debieron ser sumas” yo escucho aprendizaje para hacer sumas en las próximas ocasiones. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja tu opinión o pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s