Veredicto: Tienes un esguince.

Martillo Juicio

-Tienes un esguince-. Este fue el veredicto de una médico a la que acudí en un pueblo de Valencia. ¿Qué hay de malo en ello? Hasta aquí, todo normal, salvo si no fuera porque la médico, no me toco el pié. ¿Dónde está el límite? Esta médico, no tiene ni idea de mi resistencia al dolor, no me conoce. Es por ello que pienso que el diagnóstico pudo ser correcto, tenía un esguince, pero si me curé fue a su pesar y no gracias a ella.

Me fui pensando que no tenía ni idea de medicina y tengo la sensación que ello afecto a mi curación, está tardando mucho en curarse. Sí, tengo parte de culpa de mi dolor, bien pude haber confiado en ella, quizás como hacen la mayoría de personas. ¿Donde está entonces la responsabilidad del médico? Es parte de su cometido hacer que las explicaciones sean comprendidas, es decir, entendidas y aceptadas por parte del paciente y generar confianza en el proceso.

Más adelante, al ver que no mejoraba a velocidad suficiente, y habiendo cambiado de localidad fui a otro médico, con la misma consulta,  él si me toco el pié, habló conmigo, mirándome a los ojos. Me sentí aliviado y comprendido, el dolor mejoró en pocos días. Puede ser casualidad, pero no lo siento así.

No dudo en la titulación de la primera y en los méritos conseguidos, incluso puedo entender que la experiencia puede hacer a las personas comportarse de una manera más automática. Pero si no puedo hacer deporte de manera cómoda en mi vida, o durante un lapso grande de tiempo ello afectará a mi felicidad, por ser yo, cosa que a otro no deportista, le dará más o menos igual. Allí radica mi queja, no me escuchó y no tuvo en cuenta mis necesidades, por ello, quizás mi esguince se curó más tarde.

Esta experiencia me hizo reflexionar, ¿Cómo afecta lo que nos decimos a nuestra propia sanación?, ¿Cómo afectan los juicios que otras personas, como el médico, hacen sobre nosotros? ¿Cómo afecta la confianza en el proceso en el resultado último?, ¿Existen en nuestro sistema de sanidad procesos donde se tienen en cuenta los pensamientos del paciente? ¿Deberíamos incorporar una medicina más humanista?

 

 

 Alberto Díaz

 

https://www.facebook.com/DaysOfJohn/

@DaysOfJohn

https://daysofjohn.wordpress.com/

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Veredicto: Tienes un esguince.

Deja tu opinión o pensamiento